segunda-feira, 7 de agosto de 2017

Hoje, ao fim da tarde, no Out of Blue Hostel, Rua da Boavista 38

Ruas Com Gente Dentro - Exposición fotográfica de Carlos Olyveira



       "Cuando somos llevados a mirar por mucho tiempo un mismo objeto, lo transformamos"
Del  manuscrito "Contos do Gin Tonic" de Mário-Henrique Leiria

            "Doce son las imágenes que constituyen "Ruas Com Gente Dentro", una serie de Carlos Olyveira, y tiene como principal referencia las calles y lugares del centro de Ponta Delgada - enfocandose en espacios que dan cuenta de la renovación cultural y social de la ciudad. Las fotografías, todas ellas con la presencia de personas, bajo el signo de lo cotidiano y de la novedad, muestran la individualización de esos nuevos puntos de referencia, desde el almacén "gourmet", el hostel en construcción, el restaurante vegetariano, la galería de artes, el estudio de ropa, las tiendas de artesanías, el trabajo en la Tipografía hasta el ócio creativo y tertulias en torno a los llamados "cafés alternativos".
Out of Blue Hostel por Carlos Olyveira
El fotógrafo interroga, en su estética de blanco y negro, el discurso del cambio gatillado por los viajes "económicos" y las transformaciones estimuladas por el movimiento de los turistas. Se destaca en las imágenes la presencia humana, donde la proximidad y relaciones son marcadas por esos códigos citadinos asociados a la transformación de las personas locales y de su nuevo "modus vivendi".
Carlos Olyveira nos ofrece un posible mosaico citadino en forma de espejo, un diálogo con los lugares cotidianos, y nos proporciona un campo abierto para perspectivas de sentidos distintos. Y por qué no afirmarlo, un momento favorable para que pensemos en el modo en que nos representamos y nos vemos."


Texto de Fernando Nunes com tradução para o castelhano: Nicolas Pimentel